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viernes, 18 de mayo de 2012

Escuela de padres: Educación para la salud, familia y escuela



EDUCACIÓN PARA LA SALUD 



Buenas tardes, hoy os voy a hablar de un tema muy importante, educación para la salud. Una educación que debe primar en la escuela y en los hogares. Me parece muy importante que tanto los educadores como los padres/madres sean conscientes de la importancia que actualmente existe ante la alimentación, el deporte, las drogas, el sexo, la salud mental...en una sociedad actual. Una socieda que va cambiando muy deprisa, y muchas veces lo que premia no es lo adecuado para las personas. Por todo esto, os dejo pinceladas respecto a la educación para la salud, y podais ser conscientes de aspectos muy importantes.  

La salud representa un bien primordial de la persona y constituye una necesidad
y un derecho que ha de promocionarse y protegerse como elemento indispensable para el progreso económico, social e individual. Educación para la salud hace referencia a la
promoción del desarrollo personal, del bienestar subjetivo y del ajuste social. L
a educación constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la salud y la calidad de vida y, dentro de este contexto, hoy existe un acuerdo generalizado sobre el importante papel que debe desempeñar la escuela. El entorno escolar ofrece oportunidades óptimas para la adquisición de habilidades que permitan construir salud; pero a su vez es necesario continuar y mejorar esta formación en el ámbito familiar.

Alguno de los ámbitos que desde las tutorías en la escuela se trabajan con los alumnos, y a su vez es necesario que estos contenidos en el ámbito familiar sean trabajados, hablados y apoyados desde la educación para la salud, podrían ser los siguientes:

-          DROGAS

Estudios epidemiológicos nos indican que, durante la adolescencia, un número significativo de sujetos se inicia en el uso de drogas, y en demasiados casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en el consumo. La necesidad de asentar la propia identidad ante la rapidez de los cambios físicos y psicológicos, y la búsqueda de autonomía e independencia frente al mundo adulto, estimulan en el adolescente la aparición de conductas anti-normativas, como el consumo de drogas. El tabaco y el alcohol son de las más consumidas en esta etapa, pero por esta razón no solo debemos trabajar en ellas, sino también en otras drogas.

Los objetivos generales:

-          Promover estilos de vida libres del uso de drogas.

-      Reducir la incidencia del tabaquismo y del uso de alcohol y otras drogas entre el alumnado.

-         Retrasar la edad de inicio del consumo experimental de tabaco, alcohol y otras drogas.

-      Disminuir el número y frecuencia de alumnos y alumnas de Secundaria que acuden al centro bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva.

Debido a esto, debemos en primer lugar informar acerca de las diferentes drogas y de sus efectos, se debe intentar identificar las razones de porque el consumo, debemos enseñarles de manera más practica-visual los efectos en su propio organismo (efectos inmediatos y a largo plazo), podemos analizar los componentes de las diferentes drogas, examinar los distintos modos de consumir  (uso, abuso, dependencia), examinar los mitos y falsedades existentes sobre las diferentes drogas…


-          ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Es bien conocido que la alimentación es el principal factor exógeno condicionante de un correcto crecimiento y desarrollo. Los hábitos de alimentación adecuados además de favorecer un estado de bienestar y de energía, asientan las bases para una mayor longevidad y buena calidad de vida en edades posteriores. La adquisición de hábitos alimentarios saludables en esta etapa contribuye a la prevención de enfermedades que se manifestarán en la edad adulta. Permite el mantenimiento y promoción de la salud y el bienestar no sólo en la niñez y adolescencia, sino potencialmente en las etapas posteriores de la vida.

La infancia y la adolescencia constituyen etapas de gran interés para la nutrición, pues supone un per.odo de promoción y consolidación de los hábitos alimentarios y, por tanto,  potencialmente mejorable. También constituye una etapa de riesgo dado el incremento de necesidades nutricionales durante las fases de crecimiento y desarrollo. El medio escolar proporciona una oportunidad de inestimable valor para la promoción de hábitos alimentarios saludables porque permite llegar a un gran número de personas: escolares, profesorado y familias.


Los objetivos generales:

-          Promover la adopción de una dieta saludable por parte del alumnado.

-          Incrementar la proporción de escolares que consumen al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas.

-          Reducir la incidencia de sobrepeso y obesidad entre el alumnado.

-          Reducir —si las hubiere— conductas disfuncionales en relación con la alimentación en aquellos alumnos o alumnas en que se hayan detectado.

Por estas razones debemos acercar al alumnado al mundo de la alimentación y su relación con un vida más saludable (la pirámide de los alimentos, los alimentos y sus propiedades y nutrientes, conocer como debe ser la alimentación a lo largo del día), concienciar a los escolares sobre la importancia de llevar a cabo un desayuno saludable, fomentar la responsabilidad de una alimentación saludable entre horas, en la comida y en la cena, fomentar los hábitos saludables (agua, verduras y frutas,…), enseñarles a comer, proporcionarles ejemplos de  menús saludables, saber calcular las calorías de los alimentos…


-          DEPORTE

En los .últimos 15 años se ha triplicado el número de niños obesos, de un 4% se ha pasado a un 14%. Este incremento es debido a un estilo de vida cada vez más sedentario y también a un cambio en los hábitos alimentarios: el abandono de la dieta mediterránea. La práctica de actividad física y mantener una dieta saludable son imprescindibles para mantener un peso corporal adecuado. El mantenimiento de este peso corporal y su correcta evolución en la etapa de crecimiento plantea la necesidad de evitar desequilibrios alimentarios que puedan originar obesidad y enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer, etc. Cuando hablamos de la necesidad de que la actividad física aumente, no nos referimos a que sea necesario realizar un deporte, sino a llevar una vida más activa en la que moverse, pasear, ir al colegio andando o en bicicleta y subir por las escaleras sean actividades rutinarias que nos ayuden a mantener el peso corporal adecuado. Aumentar la actividad física en la edad escolar es un trabajo de padres y educadores. Se debe animar a los niños a que realicen ejercicio físico programado, es decir, algún deporte que les guste, les entretenga y les ayude a crear unos hábitos saludables

 Los objetivos generales son:

-           Promover la incorporación en los estilos de vida del alumnado de la actividad física  cotidiana, ya sea lúdica o pautada.

-           Incrementar la dedicación en el tiempo libre del alumnado a la actividad física, dentro y fuera de la escuela

-          Reducir la incidencia de sobrepeso y obesidad entre el alumnado.

Por esto, debemos fomentar actividades en las que se muevan (coreografías, uso de la bici, olimpiadas, juegos populares….), aprender el concepto de vida saludable en acciones cotidianas, reflexionar sobre la práctica de un deporte, aprender los beneficios que nos aporta el realizar ejercicio físico y los efectos de no realizarlo, conocer el concepto de curva de crecimiento y reflexionar sobre su propio peso,  valorar su actividad física,

-          BIENESTAR Y SALUD MENTAL 


La salud mental es un derecho humano. Un buen estado de salud mental les permite a los ciudadanos disfrutar del bienestar, de buena salud y de una buena calidad de vida. Además, la salud mental fomenta el aprendizaje, el trabajo y la participación en la sociedad. Los  fundamentos de una buena salud mental para toda la vida se crean en los primeros años de vida del ser humano. Hasta el 50% de los trastornos mentales se originan durante la adolescencia. Los problemas de la salud mental afectan a entre el 10% y el 20% de los jóvenes, con mayor incidencia en los grupos de población más desfavorecidos.  

Objetivos generales:
-          Promover el equilibrio y la salud mental y emocional entre el alumnado.

-          Incrementar la frecuencia de la resolución de conflictos mediante estrategias de mediación y negociación.

-          Favorecer la autoestima, el autocontrol emocional y la mejora de habilidades para la vida.

-          Reducir la incidencia de trastornos mentales entre el alumnado.

-          Reducir entre el alumnado la incidencia de conductas agresivas hacia otras personas (iguales o educadores) o hacia uno mismo (autolesiones intencionadas, conductas suicidas, etc.).

-          Fomentar un entorno emocional saludable del que pueda beneficiarse toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, etc.).

Por todo esto debemos trabajar con los adolescentes desde diferentes aspectos; derechos y deberes de cada persona en el grupo, conocimiento de las propias capacidades y límites, conocimiento de las normas de convivencia escolar, aceptación propia como persona valiosa, aceptación de las propias características e identidad, como solucionar situaciones y conflictos de convivencia, conocimiento de las razones que hacen necesario el cumplimiento de las normas de convivencia, autonomía personal y relaciones interpersonales, afectos y emociones, técnicas de negociación, consecuencias de las propias decisiones, diferencias entre un enfoque violento o no, identificación, conocimiento y expresión de sentimientos, desarrollar la empatía, desarrollar la asertividad, capacidad de pedir ayuda….


-          EDUCACIÓ AFECTIVA-SEXUAL

Todos sabemos que la responsabilidad inicial y fundamental de la educación afectiva y sexual corresponde a los padres por ser éstos los primeros educadores del niño y por ser la familia el lugar más adecuado para  crear un clima afectivo que difícilmente puede lograrse en otros ambientes. Los padres de familia deben orientar a sus hijos sobre  el sexo y la  afectividad pero en muchas ocasiones  no están seguros de cómo deben hacerlo.   El objetivo principal de la escuela de padres es implicar a los padres en los talleres que desarrollamos en las aulas, estableciendo cauces de comunicación y  aportando criterios para tratar estos temas en familia a través de un diálogo confiado y abierto.

Nunca como ahora se percibe la urgencia de una verdadera educación afectiva y sexual. Toda la sociedad comparte  el deseo de prevenir los embarazos inesperados y las infecciones de transmisión sexual, pero es mucho más lo que está en juego. La educación afectiva y sexual es mucho más que prevenir situaciones de dificultad. Es aprender a establecer relaciones sinceras, a mostrarse como uno es, sin fachadas, a compartir pensamientos y sentimientos, a respetar y valorar al otro distinto de mí, es aprender a perdonar y a saber pedir perdón…
Objetivos generales:

-          Promover una actitud saludable y positiva en relación con la sexualidad, adecuada a cada etapa del desarrollo.

-          Promover actitudes y conductas sensibles a aspectos de género (igualdad, respeto).

-          Integrar la educación afectiva y sexual en el currículo de los diferentes niveles educativos

-          Utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.

-          Reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en la adolescencia

Por todo esto deberemos trabajar en conocimiento del propio cuerpo y aceptación de este, los cambios corporales, psicológicos, sociales en la pubertad, identidad y orientación sexual, reproducción segura, prevención de enfermedades de transmisión sexual, adquisición de madurez afectiva, sexual, y personal, las necesidades afectivas, las figuras de apego, el respeto a las personas… 


Visto lo visto, nos queda desde la escuela de padres un gran trabajo para informar, asesorar y apoyar a las familias y a los docentes sobre cada uno de estos temas, y demás que puedan ir surgiendo.

Para que podais ampliar esta información os dejo un par de links:


Espero que la información leida os haya servido para ampliar los conocimientos, y para cambiar si es posible el modo de ver la educación  para la salud y la importancia de dicha educación en el ámbito familiar y educativo. Mil gracias por leer mi pequeña aportación.

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