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"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


jueves, 10 de mayo de 2012

El uso de la NTICs

La familia y la escuela son los primeros agentes de socialización del niño y a la misma vez son los responsables de su educación.  Pero, la educación y la socialización del niño depende de muchos otros  factores que influyen en el desarrollo de éste. Nos referimos al ambiente que le rodea,  amigos, familia, las nuevas tecnologías...entre otros.

Muchas son las noticias en los medios de comunicación, en las que se anuncia que los adolescentes de esta generación le dedican muchas horas al uso de las nuevas tecnologías. Un uso que muchas veces es desconocido por parte de los padres. En lo que todos los expertos están de acuerdo es en que hay menores que pasan demasiado tiempo en la red y que las consecuencias no son en absoluto saludables ni beneficiosas.  Algunos de los síntomas observados son falta de atención y concentración, dificultades de comunicación, abandono de responsabilidades e irritabilidad, llegando en ocasiones a la violencia

¿Eres consciente del uso que realiza tu hij@ en las nuevas tecnologías?

Un 41% declara que navegar es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre. Además, es la actividad que más se realiza de manera diaria: un 74% de los adolescentes asegura navegar cada día. Este interés crece cada año, ya que la red de redes ha pasado en un año del 36 al 41% como opción preferida de ocio.  En sus navegaciones, nuestros adolescentes dedican entre 2 y 3 horas diarias, según la edad. Este tiempo online sobre todo es utilizado en Facebook, Tuenti, Youtube y Google. Los cuatro gigantes. Además, el estudio revela que el 25% utiliza las redes sociales para quedar con sus amigos y actualmente el programa informatico más utilizado para relacionarse es el Whatsapp o el Twitter.

Para los adolescentes españoles internet es un medio sin el que no pueden vivir, el más entretenido, el más informativo, y que incluso empieza a contar con mayor credibilidad que la televisión. El cambio ya es imparable. Internet ha entrado en sus vidas de manera rotunda, y no solo se establece como una de sus actividades favoritas sino que además le dedican una gran cantidad de tiempo, y se configura como espacio de encuentro con sus amigos y conocidos. Por otra parte, la red pone en cuestión el rol de la televisión como principal medio de comunicación de alcance generalizado, si bien, aún hoy se revela como un punto de contacto clave de las marcas con sus consumidores adolescentes


Por todas estas razones e investigaciones, como psicopedagogas creemos importante educar en el uso de las nuevas tecnologías.  Es necesario que los padres tengan un juicio crítico respecto al uso que realizan sus hijos de las nuevas tecnologías, así como el establecimiento de unas normas básicas de uso y tiempo dedicado a las mismas que deben cumplir todos lo miembros de la familia.  Los padres deben concienciarse que en la red hay mucha información y peligros, debido a esto debe conocer que paginas visita y que contenido utiliza en su vida diaria, así como también ser capaces de orientar y animar a sus hijos para que visiten páginas adecuadas, divertidas y educativas. Y además las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para actividades en familia, y no unicamente de forma individualizada.
 En definitiva, para evitar problemas, lo mejor es estar alerta y controlar las horas que el menor pasa en internet, así como sus reacciones. Si el menor se rebela cuando se le apaga el ordenador, se enfada, grita o se tira al suelo, es muy posible que exista un problema de abuso de internet

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