Benvinguts, Bienvenidos, Welcome...

"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


martes, 8 de mayo de 2012

La inteligencia emocional

Etimológicamente la palabra emocion proviene del verbo latino movere, que significa moverse, más el prefijo e-, significando algo así como movimiento hacía, sugiere, que en todo emoción hay una tendencia a la acción activa.

Hay 6 categorías básicas de emociones: miedo (anticipación a una amenaza o peligro queproduce ansiedad, inseguridad, inceretidumbre...), sopresa (sobresalto, asombro, desconcierto... Es transitoria ), aversión (disgusto, asco... solemos alejarnos de las cosas que nos producen esta emoción), ira (rabia, enojo, irritabilidad, resentimiento...), alegría (diversión, eufória... da sensación de bienestar y seguridad) y tristeza (pena, soledad, pesimismo).

Las emociones son inteligentes, captan la atención, se pueden experimentar por un cambio en el medio, aparecen de un modo automatico y rapido, motivan cierto comportamiento y son adaptativas y universales.

Los diferentes precursores de la INTELIGENCIA EMOCIONAL son: Mayer y Saloveey (1990) los cuales en su modelo cognitivo entendían la inteligencia emocional como el individuo procesa en su mente la información emocional que recibe. En cambio Goleman (1995) con su modelo mixto no creía que la inteligencia emocional fuese cognitiva, sino que más bien es un rasgo de personalidad. Según este autor la palabra que engloba todo el abanico de destrezas que integran la IE es el carácter. Por su parte Bar'On(1997)  describe la intelegencia emocional como: "Conjunto de aptitudes, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la capacidad de un individuo para lograr el éxito en el manejo de la exigencia y presiones del entorno."

Algunos instrumentos utilizados para el diagnóstico en competencias socio-emocionales son:

- EHS (Escala de Habilidades Sociales)
- TMMS-24 (Inteligencia emocional-factores)
- SCD (Escala de deseabilidad social)

Otros materiales de interés para esta temática:
- Lopez. L, y Bizquerra. R.  "Sentir y pensar". Programa de actividades para desarrollar la educación emocional en la escuela.
- Salvador G.M: Programa de desarrollo emocional.
- Vivas M, Domingo J. y Gonzalez B.: Educar las emociones
- Güell M.: D'esconeix-te a tu mateix. Programa de alfabetització emocional.


Creeemos que es necesario el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo, ya que como dice Platón: "la disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender".

"El corazón hace razones que la razón desconoce" N. Perez


No hay comentarios:

Publicar un comentario