Hola de nuevo compañeros de profesión!!
Esta entrada la he dedicado al tema del autismo, un trastorno generalizado por graves déficits del desarrollo, permanenete y profundo; que afecta a la comunicación la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sintomas, en general son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Como he dicho, este trastorno, además de permanente y profundo, aumenta con el tiempo, por ello es recomendable que se incremente la vigilancia y la evaluación con la finalidad de poder identificarlo de forma temprana y realizar una intervención precoz.
Si eres padre o madre de un niño/a autista, acabas de recibir la noticia de que vas a serlo, o intuyes que tu hijo/a podría padecer este trastorno, a continuación os presento una serie de indicios que os pueden ayudar a confirmas o deshechar esta opción:
* Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
* Ausencia de capacidad de imitación.
* Ausencia de juego social.
* Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
* Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
* Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
* Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
* Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
* Movimientos corporales estereotipados.
* Preocupación persistente por parte de objetos.
* Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
* Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
* Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
Si crees que tu hijo/a presenta alguno de estos síntomas, no lo dudes y acude a un centro de atención temprana o ha profesionales expertos en el tema. No obstante, si eres un profesional y te has encontrado con alguno sujeto que padezca este trastorno, a continuación os algunos programas de intervención y tratamiento que os pueden servir como referencia.
El primero de ellos pertenece al Centro de Evaluación e Intervención Pasos, que trabajan el autismo y los desordenes relacionados con dicho trastorno.
El siguiente programa trata acerca de la intervención ene l autismo èro desde la atención temprana.
Por último, para saber más, a continuación os adjunto una investigación realizada por un equipo de especialista en Modificación de la Conducta de ALTER. Aquí teneis el resumen del mismo:
"Dieciséis niños con diagnósticos de autismo y TGD, quienes participaron en intervenciones conductuales en el hogar, fueron evaluados retrospectivamente para determinar si la “intensidad” de la prestación del servicio (horas por semana, duración en meses, horas totales) y la edad en la que fue introducida la intervención (antes y después de los tres años de edad) influenció la escala de rango de desarrollo de las evaluaciones del progreso. Los niños que fueron involucrados en servicios antes y después de los tres años de edad, todos demostraron cambios significativos en seis dominios del desarrollo cuando se los evaluó antes y durante la intervención pero no hubo diferencias significativas entre estos grupos. Mejoras generalizadas en las áreas de comunicación y
funcionamiento cognitivo y socio-afectivo fueron predichas por la duración del tiempo (en meses) que el niño
pasó con la intervención en el hogar. Estos descubrimientos son discutidos a la luz de recomendaciones para el
tratamiento “intensivo” (conductual/ABA) de niños con autismo"
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