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"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


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miércoles, 11 de julio de 2012

Autismo

Hola de nuevo compañeros de profesión!!

Esta entrada la he dedicado al tema del autismo, un trastorno generalizado por graves déficits del desarrollo, permanenete y profundo; que afecta a la comunicación la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sintomas, en general son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Como he dicho, este trastorno, además de permanente y profundo, aumenta con el tiempo, por ello es recomendable que se incremente la vigilancia y la evaluación con la finalidad de poder identificarlo de forma temprana y realizar una intervención precoz.

Si eres padre o madre de un niño/a autista, acabas de recibir la noticia de que vas a serlo, o intuyes que tu hijo/a podría padecer este trastorno, a continuación os presento una serie de indicios que os pueden ayudar a confirmas o deshechar esta opción:


* Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
* Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
* Ausencia de capacidad de imitación.
* Ausencia de juego social.
* Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
* Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
* Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
* Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
* Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. 
* Movimientos corporales estereotipados.
* Preocupación persistente por parte de objetos.
* Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
* Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
* Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Si crees que tu hijo/a presenta alguno de estos síntomas, no lo dudes y acude a un centro de atención temprana o ha profesionales expertos en el tema. No obstante, si eres un profesional y te has encontrado con alguno sujeto que padezca este trastorno, a continuación os algunos programas de intervención y tratamiento que os pueden servir como referencia. 
El primero de ellos pertenece al Centro de Evaluación e Intervención Pasos, que trabajan el autismo y los desordenes relacionados con dicho trastorno. 

El siguiente programa trata acerca de la intervención ene l autismo èro desde la atención temprana.

Por último, para saber más, a continuación os adjunto una investigación realizada por un equipo de especialista en Modificación de la Conducta de ALTER. Aquí teneis el resumen del mismo:
"Dieciséis niños con diagnósticos de autismo y TGD, quienes participaron en intervenciones  conductuales en el hogar, fueron evaluados retrospectivamente para determinar si la “intensidad” de la prestación del servicio (horas por semana, duración en meses, horas totales) y la edad en la que fue introducida la intervención (antes y después de los tres años de edad) influenció la escala de rango de desarrollo de las evaluaciones del progreso. Los  niños  que  fueron  involucrados  en    servicios  antes  y  después  de  los  tres  años  de  edad,  todos demostraron cambios significativos en seis dominios del desarrollo cuando se los evaluó antes  y durante la intervención pero no hubo diferencias significativas entre estos grupos. Mejoras generalizadas en las áreas de  comunicación y 
funcionamiento cognitivo y socio-afectivo fueron predichas por la duración del tiempo (en meses) que el niño 
pasó con la  intervención en el hogar. Estos descubrimientos son discutidos a la luz de recomendaciones para el 
tratamiento “intensivo”  (conductual/ABA) de niños con autismo"



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