Benvinguts, Bienvenidos, Welcome...

"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


lunes, 28 de mayo de 2012

Adicción a internet y a redes sociales


En la actualidad, internet es una de las herramientas más utilizadas, tanto es así, que me arriesgo a decir que algunos de nosotros somos "dependientes", ya que necesitamos de ella para nuestro trabajo. La sociedad en la que vivimos nos hace que dependamos de esta herramienta.  No obstante, el buen uso de Internet tiene muchas ventajas como por ejemplo el acceso a la información aunque también se debe tener en cuenta que no todo lo que se dice en internet es verídico.
Como padres se que puede existir un desconcierto ante esta nueva herramienta por miedo al mal uso y es por ello que os invito a leer este pequeño resumen sobre el uso de internet y las redes sociales. Algunos de vosotros puede tener una cierta idea sobre qué es internet y cuál es su uso, pero a veces el desconcierto llega porque no sabemos hasta qué punto puede ser inseguro.
Internet

A comienzos de la década de los años 60, en Estados Unidos comienzan a estudiar las redes de comunicación, investigadores como Paul Baran en 1962 y más tarde Bolt, Beranek y Newman en 1969 de la Agencia de Proyectos de investigación Avanzada fueron grandes impulsores de lo que hoy conocemos como internet, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.



Primera Computadora
En marzo de 1989, Tim Berners Lee describía un sistema de gestión de información más elaborado. No hubo un bautizo oficial o un acuñamiento del término web en esas referencias iniciales utilizándose para tal efecto el término  Berners-Lee usó un “NeXTcube” como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb en 1990. En las Navidades  del mismo año, Berners-Lee había creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase; el primer navegador web (el cual también era un editor web), el primer servidor web y las primeras páginas web que al mismo tiempo describían el proyecto.


Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web, hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos, dicho de otro modo, es una manera de buscar información en internet. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior, en 1990 y utiliza Internet como medio de transmisión de información.



¿Como podemos saber que alguien es adicto a internet?


Algunos autores consideran los siguientes criterios, Adés y Lejoyeux, (2003):
Uso mal adaptado de internet que conduce a una angustia significativa, manifestada por, al menos, 3 de los siguientes criterios:

1. Tolerancia, definida por un uno de los dos síntomas siguientes:


          A) Necesidad de pasar un tiempo cada vez más importante en internet para obtener satisfacción.
          B) Disminución del efecto que siente cuando el tiempo que está conectado se mantiene constante.


2. Abstinencia, manifestada por dos o más de los síntomas siguientes que sobreviene partir de algunos días y hasta un mes después del cese la reducción:


- Agitación psicomotriz.
- Ansiedad.
- Pensamientos obsesivos concerniente a internet.
- Sueños o ensoñaciones a propósito de internet.
- Tristeza.
- Recurrir al uso de internet para paliar estos síntomas de abstinencia.
Estos síntomas comportan un sufrimiento o una molestia en la vida social, profesional o en cualquier otra actividad importante.


3. El uso de internet es a menudo de más tiempo que el previsto inicialmente.


4. Deseo persistente y esfuerzos infructuosos para controlar o parar el uso de internet.
5. Reducción significativa o cese de actividades sociales, profesionales, de estudios o de ocio en general.


6. Continuación del uso a pesar del conocimiento de problemas físicos, sociales, profesionales, psicológicos, persistentes o recurrentes, provocados o agravados por el uso de internet (trastornos del sueño, dificultades conyugales, retraso en las citas, abandono de las tareas profesionales o de los estudios, sentimiento de abandono por parte de los allegados).


Algunas investigaciones indican que los adictos a internet se encuentran entre 15 y los 40 años, y presentan dificultades de comunicación causadas por problemas psicológicos, psiquiátricos o familiares, (A. Siracusano y cols. 1997).


Otros investigadores afirman que las personalidades más vulnerables al trastorno son las caracterizadas por comportamientos obsesivos-compulsivos, (Agulia y cols. 1996).


La adicción se manifiesta con rapidez, según Young (1996a), de los dependientes de la red, hace menos de un año que navegan el 83 %. Además el 54 % de los dependientes ha presentado antes síntomas depresivos, el 34 % síntomas de ansiedad y muchos otros relatan tener una baja autoestima.

      
Redes Sociales

 
A continuación, hablaremos en relación a internet, sobre las redes sociales que nos envuelven en la actualidad.
La red social "real" que envuelve a una persona es una especie de estructura de protección entorno de la misma. De la densidad y distancias cubiertas entre los formadores de la red social de un individuo, dependerá la sociabilidad y nivel de relación de la misma. Lo que significa que, estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus funciones, menor será el grado de aislamiento en el que puede caer un individuo. Todas las personas necesitamos tener una red social, puesto que somos seres sociales y es una de las características del ser humano.


Muchos jóvenes optan por la red social on-line, es decir, e internet, la comunicación on-line presenta algunas características como son:


-La pérdida de importancia de la distancia y posibilidad de comunicación asincrónica.


-La amplitud y el rango de las personas con las que nos relacionamos. Tanto en cantidad (los 100 amigos de media en redes sociales) como en calidad (contactos de diferentes ámbitos).


-La hiperconectividad. Se deriva de lo anterior, pero además introduce el factor temporal. La cantidad de horas que podemos estar conectados a estas personas y la cantidad de mensajes que podemos intercambiarnos con ellos en poco tiempo aumenta considerablemente gracias a la comunicación on line.


-La indefinición de la identidad. En las comunicaciones on-line, la identidad la construye uno mismo, no viene dada por factores externos: El tipo de mensajes que publicas, el diseño de tu blog, las opiniones que manifiestas en los comentarios, la foto del perfil, etc. son factores sobre los que se tiene un mayor control que en la vida offline, influida por las características físicas (edad, sexo, apariencia, etc.) y las condiciones sociales (procedencia, ocupación, clase social, etc.).


-La performatividad de tu red de contactos. Al igual que defines tu identidad online con tus acciones, eres responsable de ‘construir’ tu red de contactos. El tipo de contactos que mantienes, las sinergias que se crean entre tus contactos (a través de terceros), etc. son responsabilidad compartida de los usuarios on-line.


-La economía de la atención. En la comunicación on-line, especialmente si es en redes sociales, la sobre-información del medio requiere tener en cuenta la economía de la atención. Las informaciones compiten unas con otras por la atención de los usuarios y por el orden de los motores de búsqueda (que facilitan llegar a los usuarios). Esta competición obliga al redactor a adaptar sus mensajes, si quiere que “lleguen” a los usuarios.
Todas estas características tienen efectos importantes sobre la expresión de la identidad. Se trata de un proceso performativo, en el sentido de que la identidad y los hábitos de pensamiento del sujeto cambian a través de la comunicación on-line La expresión de la identidad es una actividad dinámica. La propia identidad va cambiando a medida que se expresa, se comunica. El sujeto se expresa a sí mismo emitiendo comunicaciones que quedan fuera de él, convirtiéndose entonces en factores estructurales.


El principio de la adicción sobrevendría cuando la persona “sustituye” la red “real” por la on-line, o simplemente le empieza a crear más problemas que beneficios, dejando de lado interacciones “cara a cara”.

Por qué provocan alarma social:


Debido a la existencia de adolescentes con signos de dependencia en cuanto a los adultos:


- Existe reticencia a las nuevas tecnologías.
- No controlan el contenido de lo que ven sus hijos.
- Recelo en la autonomía de los niños/as en el uso de las nuevas tecnologías.
- Inquietud por la fascinación que provocan en los niños/as.
- Existencia de Abuso/vejaciones en menores.
- Desconfianza en la protección de datos personales.
-Conocen algún caso de adicción a internet, y esto les provoca miedo, inquietud.


Líneas del Tratamiento:


- Tomar conciencia del problema.
- Reaprendizaje de su uso, sacarle provecho como herramienta.
- Navegar con los hijos, preocuparse por “
- Entrar con un objetivo.
- Controlar el tiempo de uso.
- Mantener ocio alternativo.





 

Artículos y videos relacionados con la temática e interesantes para hacernos reflexionar sobre la práctica de Internet:


- “Las nuevas tecnologías pueden fomentar la aparición de nuevas adicciones sociales” Federación para el estudio, prevención y asistencia a las drogodependencias (2010), Valencia.


- http://www.fepad.es/index.php?option=com_content&view=article&id=202:sofiatomas- las-nuevas-tecnologias-pueden-fomentar-la-aparicion-de-nuevas-adiccionessociales& catid=1:latest-news&Itemid=18.

- Programa avanzamos Fundación Gandium
Las nuevas tecnologías pueden fomentar la aparición de nuevas adicciones sociales”



No hay comentarios:

Publicar un comentario