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"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


Somos un grupo de psicopedagogas,y os damos las gracias por visitar y participar en nuestro blog. Esperemos que os sirva de ayuda y encontreis las respuestas a vuestras cuestiones. =) SED FELICES


miércoles, 30 de mayo de 2012

Orientación académica

ORIENTACIÓN ACADÉMICA


Hola a todos, estoy otra vez aqui comentando un tema más academico. La orientación academica actualmente es muy importante, la sociedad evoluciona muy muy rapido, y eso hace que todo cambie a su alrededor. Cambian los estudios, sus caracteristicas, sus años de duración, su modo de acceder, aparecen nuevos, se eliminan algunos otros... por todo esto es necesario que desde los institutos y otros organismos, se informe a la gente de cuales son sus posibilidades academicas, que se les diga cuales son todas las opciones posibles y sus caracteristicas.
Como psicopedagoga y viendo estas razones soy consciente y debo escribir la siguiente entrada, para toda aquella persona que quiere información: 
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La etapa de ESO forma parte de la enseñanza básica. Comprende cuatro cursos académicos, que se siguen entre los 12 y los 16 años de edad (el alumnado tiene derecho a permanecer hasta los 18 años de edad). La finalidad de esta etapa es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, que desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo, prepararlos  para la incorporación a estudios posteriores  y para la inserción laboral, y formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.  
La organización de los tres primeros cursos se divide en comunes más una materia optativa en cada uno de los tres cursos de la etapa. Las materias de los tres primeros cursos son: Ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, educación física, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, educación plástica y visual, lengua castellana y literatura, lengua cooficial y literatura (si la hubiere), lengua extranjera, matemáticas, música y tecnología. De las cuales en cada uno de los cursos, los alumnos cursarán: Ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, educación física, lengua castellana y literatura, lengua cooficial y literatura (si la hubiere), lengua extranjera y matemáticas. La organización del cuarto curso, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias: Ciencias sociales, geografía e historia, educación ético-cívica, educación física, lengua castellana y literatura,  lengua cooficial y literatura (si la hubiere), lengua extranjera y matemáticas (puede haber grupo A y B). Además durante este curso se cursaran tres de las siguientes materias: biología y geología, educación plástica y visual, física y química, informática, latín, música, segunda lengua extranjera y tecnología.
Las materias optativas las podemos distinguir entre: oferta obligada (segunda lengua extranjera, informática, optativa instrumental (taller de lengua castellana y valenciana, y taller de matemáticas) y en tercero también son obligadas cultura clásica y orientación e iniciación profesional, y en cuarto también trabajo monográfico de investigación.), oferta general y de diseño propio (necesario un numero mínimo de 15 alumnos). En caso de que un alumno tenga que repetir curso podrá cambiar de materia optativa. El alumnado no podrá estudiar la misma optativa en más de un curso de ESO, excepto las materias de oferta obligada.
La evaluación, al comienzo se debe realizar una evaluación inicial del alumnado. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa es continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. Si durante el proceso de evaluación el progreso no es adecuado se deben establecer medidas de refuerzo educativo.
Se promociona al curso siguiente si se han superado los objetivos de cada materia o se tenga una evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá curso con una evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción con tres materias negativas. La repetición irá acompañada de un plan específico orientado a la superación de las dificultades. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente  podrá repetir una segunda vez en cuarto si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.
El alumnado que al finalizar la ESO haya alcanzdo las competencias básicas y los objetivos obtiene el título de graduado en ESO. Aquellos que cursen ESO y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad.
Las opciones académicas y profesionales con el título de graduado en ESO pueden ser: bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, mundo laboral… Y las opciones académicas y profesionales sin el título de graduado en ESO pueden ser: Programa de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio (prueba de acceso), mundo laboral…

LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Estos programas son acciones formativas básicas de carácter teórico-práctico que capacitan para el ejercicio cualificado de una profesión, el acceso a una ocupación y/o la reincorporación al sistema educativo. Tienen una triple finalidad: profesionalizados (cualificación de nivel 1 del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales), madurativa y propedéutica.
Se pueden incorporar a estos programas jóvenes mayores de 16 años y preferiblemente menores de 21 años, que no hayan obtenido el título de graduado en ESO. En las modalidades aula y aula polivalente se puede acceder con 15 años si  habiendo realizado 2º ESO no estén en condiciones de promocionar o hayan repetido ya una vez en esta etapa.   
Las modalidades de los programas son:
Aula de Cualificación Profesional Inicial: Implementados en centros de educación secundaria. Dirigida principalmente a alumnado escolarizado.  Dos cursos, además de los módulos específicos y los de carácter general, incluyen también los conducentes a la obtención del título de graduado en ESO.  Debe tener una edad de entre 15 y 17 años. Edad máxima: 19.
Taller de Cualificación Profesional Inicial: implementados en entidades y centros. Modalidad dirigida a jóvenes escolarizados o no escolarizados, Un curso escolar, con la posibilidad de al finalizar cursar los módulos voluntarios para  la obtención del título de graduado en ESO. Deben tener entre 16 y 21 años de edad. Edad máxima: 23
Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial: Modalidad dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes por padecer discapacidades físicas o psíquicas. Implementado en entidades y centros. Alumnado escolarizado y desescolarizado. Son dos cursos, con módulos obligatorios específicos y módulos formativos de carácter general. Deben tener entre 16 y 21 años. Edad máxima 24.
Programas Polivalentes Aula: Implementados en centros. Alumnado escolarizado. Dos cursos, el primer año módulos asociados a unidades de competencia pertenecientes a una cualificación profesional de nivel 1 completa y módulos asociados a unidades de competencia pertenecientes a otra u otras cualificaciones profesionales de nivel 1; y el segundo año módulos específicos. Los módulos conducentes a la obtención del título de graduado en ESO así como los módulos de formación y orientación laboral y de prevención en riesgos laborales y de calidad medio-ambiental se distribuyen de forma progresiva entre los dos cursos. Se pueden incorporar con 15 años de edad. Edad máxima 19.
Programas Polivalentes Taller: Son impartidos en entidades y centros. Alumnado escolarizado y desescolarizado. Dos cursos, el primer año módulos asociados a unidades de competencia pertenecientes a una cualificación profesional de nivel 1 completa y módulos asociados a unidades de competencia pertenecientes a otra u otras cualificaciones profesionales de nivel 1; y el segundo año módulos específicos. El alumnado que haya finalizado los dos cursos puede cursar los módulos conducentes a la obtención del graduado en ESO. Edad de inicio: de 16 a 21. Edad máxima 24.
Los contenidos curriculares de los PCPI, se distribuyen en tres tipos de módulos: especifico, de carácter general y los dirigidos a la obtención del título de graduado en ESO. Su impartición se organiza en dos niveles: el primer nivel es el carácter obligatorio para el alumnado, son los módulos específico, y de carácter general (duración de un curso en las modalidades de Aula y Taller y de dos cursos para la Programación de Cualificación Profesional Inicial Especial); el segundo nivel es de carácter voluntario en él se cursan los módulos dirigidos a la obtención del título de graduado en ESO; se realización es opcional excepto para el alumnado de 15 años de la modalidad aula y aula polivalente.
La evaluación del alumnado será continua, formativa e integradora.  Las opciones académicas y profesionales al finalizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial con la superación de todos los módulos obligatorios: Ciclo Formativo de Grado Medio, prueba de madurez para la obtención del graduado en ESO, acceso al mundo del trabajo…. Y con la superación de todos los módulos voluntarios: Ciclo Formativo de Grado Medio, Bachillerato, acceso al mundo del trabajo….

BACHILLERATO
El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, así como capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.
Esta etapa comprende dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades que permitan a los alumnos una preparación especializada para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Las modalidades son tres: Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Artes Escénicas, Música y Danza), Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.
Se diferencian entre tres tipos de materias: materias comunes que son las mismas en todas las modalidades, materias de modalidad que son de carácter más específico vinculada a la modalidad elegida (tres en cada curso) y materias optativas se cursa una en cada curso (optativas comunes para todas las modalidades, entre las que obligatoriamente deberán incluirse segunda lengua extranjera y tecnología de la información y la comunicación; optativas especificas de cada modalidad y optativas de modalidad).
Se pasará de curso habiendo aprobado 1º de bachillerato con todas las materias o con dos materias pendientes como máximo. Si debe repetir 1º de bachillerato deberá cursarlo en su totalidad si el número de materias con evaluación negativa es superior a cuatro. Si tiene una evaluación negativa en tres o cuatro materias pueden optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero y ampliar dicha matricula con dos o tres materias de segundo.
La elección de las materias de modalidad impartidas en 2º curso de Bachillerato vincula la adscripción a las ramas de conocimientos de las enseñanzas universitarias. Al finalizar esta etapa con todas las materias aprobadas obtendrán el título de bachillerato. Y las opciones académicas y profesionales al finalizar el bachillerato: acceder a la Formación Profesional Superior, iniciar estudios universitarios (necesario superar la PAU), mundo laboral…
La Prueba de Acceso a la Universidad se divide en dos fases: la fase general y la fase específica.  La fase general examina las materias comunes y se incorpora una materia de modalidad elegido por el alumno (hay que tener en cuenta aquellas que más ponderen). Esta parte contara un 40% y la nota de Bachillerato contará un 60%. La fase especifica, es de carácter voluntario, para mejorar la nota; se evalúan otras asignaturas de modalidad diferentes a la elegida en la fase general (hay que tener en cuenta aquellas que más ponderen).
Los estudios universitarios son muy amplios, existen los grados universitarios (cuatro años) y algunas licenciaturas (cinco años). Para más información, podemos visitar las diferentes universidades de la comunidad valenciana:

FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación profesional tiene por finalidad preparar a los estudiantes para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y el aprendizaje permanente. Los títulos de formación profesional se ordenan en 26 familias profesionales y las enseñanzas conducentes a su obtención se organizan en ciclos formativos.
Las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Técnica y Técnico Superior se ordenan en ciclos formativos de formación profesional de grado medio (CFGM) y de grado superior (CFGS) respectivamente. Las enseñanzas de CFGM forman parte de la educación secundaria postobligatoria y el CFGS forma parte de la educación superior.
Ambos ciclos se organizan internamente mediante módulos profesionales. Estos están constituidos por áreas de conocimiento teórico-practicas.
Las condiciones de acceso son dos: acceso directo o acceso mediante prueba. Se accede directamente a CFGM: graduado en ESO, titulados de formación profesional de primer grado, titulados de formación profesional de grado medio, haber superado el primer nivel de un PCPI, haber superado la prueba de acceso a la universidad…  Se accede directamente a CFGS: titulados en bachillerato, titulados en formación profesional de segundo grado, titulado universitarios…. Se accede mediante prueba aquellos que no cumplan los requisitos anteriores.  La prueba es común a todos los ciclos formativos, la prueba de acceso a CFGM se divide en dos partes: sociolingüística y científico-matemático-técnica; y la prueba de acces al CFGS se divide en dos partes: parte común, las materias instrumentales del bachillerato y parte especifica, tres opciones a realizar dos: humanidades y ciencias sociales, tecnología, y ciencias.
Las opciones al finalizar un ciclo formativo académicas y laborales: CFGM, acceder a bachillerato, continuar en un CFGS y mundo laboral. CFGS, acceder a estudios universitarios y mundo laboral.

ENSEÑANZAS ARTISTICAS
Son enseñanzas artísticas las siguientes:
1.       Las enseñanzas elementales de música (Acordeón, Arpa, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Flauta de Pico, Guitarra, Guitarra Flamenca, Instrumentos de Púa, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Tuba, Viola, Viola de Gamba, Violín y Violoncelo) y de danza (Ballet Clásico, Danza Española y Música). Acceso mediante prueba específica. Los alumnos que al término alcancen los objetivos propuestos reciben el correspondiente Certificado Acreditativo.

2.       Las enseñanzas artísticas profesionales, las podemos dividir en:

A.      Enseñanzas profesional de Artes plásticas y Diseño:
o   Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño. Duración de uno a dos años. Acceso mediante prueba específica más graduado en ESO. Los alumnos que al término alcancen los objetivos propuestos reciben el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

o   Ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Duración de dos años. Acceso mediante prueba específica más bachillerato o título de técnico superior en otra familia profesional relacionada. Los alumnos que al término alcancen los objetivos propuestos reciben el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

B.      Enseñanzas profesionales de Música (Las mismas que las enseñanzas elementales y además: Bajo eléctrico, Cante Flamenco, Canto, Dulzaina, Flabiol y Tamborí, Gaita, Guitarra eléctrica, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barraco, Órgano, Tenora, Tible, Trompeta y Txistu) y Danza (Baile Flamenco, Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea):
Se organizan en un grado de seis cursos de duración. Para acceder es necesario una prueba específica. Los alumnos que al término alcancen los objetivos propuestos reciben el Titulo Profesional de Música/Danza. El alumnado que finaliza estas enseñanzas obtiene el Título de Bachiller si supera las materias comunes.

3.       Enseñanzas artísticas superiores, se dividen en:

A.      Estudios Superiores de Artes Plásticas (Cerámica y Vidrio) y Diseño (gráfico, de productos, de interiores y de moda): Acceso mediante prueba específica más bachillerato.  Duración de tres cursos académicos, en diseño hay que añadir el proyecto final. Los alumnos que al término alcancen los objetivos propuestos reciben el título de Técnico Superior de Artes Plásticas /Diseño  en la especialidad cursada. Titulo equivalente al título de grado.

B.      Estudios Superiores de Música (Acordeón, arpa, canto, clarinete, clave, composición, contrabajo, dirección de coro, dirección de orquesta, etnomusicología, fagot, flamenco, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barraco, instrumentos de la música antigua, instrumentos de la música tradicional y popular, instrumentos de púa, jazz, musicología, oboe, órgano, pedagogía, percusión, piano, saxofón, trompa, trompeta, trombón, tuba, viola, viola de gamba, violín y violoncelo) y Danza (pedagogía de la danza y coreografía y técnicas de interpretación de la danza): Acceso mediante prueba específica más bachillerato.  Duración de 4 o 5 cursos. Los alumnos que al término alcancen los objetivos propuestos reciben el Titulo Superior de Música/Danza en la especialidad cursada. Titulo equivalente al título de grado.

C.      Enseñanzas de Arte Dramático (Dirección de Escena y Dramaturgia (Dirección de escena orientada a la formación de directores de escena o dramaturgia, orientada a la formación en escritura dramática, dramaturgia, teoría del hecho teatral, crítica e investigación), escenografía o interpretación (textual, gestual, en el musical o objetual)). Acceso estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y superar la prueba de acceso. Aquellos que superen los objetivos obtendrán el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad cursada.

D.      Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Conservación y Restauración de arqueología, Conservación y Restauración de pintura, Conservación y Restauración de escultura, Conservación y Restauración de documento gráfico y Conservación y Restauración de textiles). Acceso será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superar una prueba de acceso. Al finalizar obtendrá el Título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Las enseñanzas de idiomas se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas y tienen como fin capacitar al alumnado para el uso del idioma. El acceso: se deberá tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios.  También podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al cursado en la ESO. Por su parte, con el título de Bachiller accedes directamente al nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato. La estructura son tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Al finalizar cada uno de los niveles y la superación de una prueba específica de certificación los alumnos obtendrán el correspondiente certificado oficial. Certificado de Nivel Básico, Certificado de Nivel Intermedio y Certificado de Nivel Avanzado.
escuela oficial de idiomes: valencia




Más información disponible en: Blasco, P., Perez, A. y Fossati R.(2009): Orientación Profesional. Desarrollo de competencias y práctica profesional. Valencia. Nau Llibres

En definitiva, aqui os he dejado unas cuantas lineas sobre orientacion academica, información respecto a las diferentes etapas o caminos que podemos seguir en el ambito de la educacion formal. Espero que os haya servido para aclarar vuestras dudas, y ahora tengais un poquito más claro que hacer educativamente. Muchas gracias a todos los lectores!! =) SED FELICES!!

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