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"Dimelo y lo olvido, enseñamelo y lo recuerdo, involucrame y aprenderé" Benjamine Franklin


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lunes, 28 de mayo de 2012

Las adicciones no tóxicas

La palabra adicción proviene del Latín “adiction” que significa: “sumisión a un dueño o amo” (Alonso-Fernández 1996). Por lo tanto entendemos que la persona que tiene una adicción tiene su libertad, como persona, bastante restringida y su comportamiento está muy condicionado por una sustancia o una actividad determinada.

Las adicciones no tóxicas o comportamentales son aquellas en las que el objeto de la adicción en lugar de ser una sustancia (alcohol, cocaína, etc.) es una actividad o acción en concreto. Por ejemplo en la ludopatía, la adicción se sería el gasto exagerado de dinero en los juegos de azar o en las compras compulsivas la acción de comprar. Así con una innumerable cantidad de comportamientos o actividades susceptibles de convertirse en adicción:

-Adicción al juego. 
-Adicción a las compras.
-Adicción al sexo.
-Adicción móvil.
-Adicción a las redes sociales.
-Adicción a las religiones.
-Adicción al trabajo.
-Adicción a internet.
-Adicción a la televisión.
-Adicción al ordenador.
-Etc.

Características de las adicciones no tóxicas o comportamentales:

- Impulso por repetir una conducta desadaptativa y perjudicial.
- Abstinencia; acumulación de tensión, irritabilidad, hasta que se completa la Conducta.
- Alivio rápido, pero temporal, de la tensión.
- Tolerancia; necesidad de realizar la actividad cada vez más a menudo o por más tiempo.
- Deterioro de relaciones personales significativas (familiares, de pareja, amigos, etc...).
- Producen bajo rendimiento escolar.
- Pérdida de control.
- Pérdida de interés por otras actividades de ocio.
- Pueden llegar a producir graves problemas en la vida de la persona.

Secuencia evolutiva de las adicciones comportamentales:
  
La adicción es un proceso gradual, se va desarrollando continuamente en una persona. Al principio alguien puede utilizar una substancia o tener una conducta como un hábito pero pronto su práctica va aumentando, hablamos de que del hábito se pasa al abuso y del abuso a la adicción. La línea que divide al abuso de la adicción es muy fina y muchas veces pasa inadvertida pero en cualquier momento la persona puede convertirse en adicta.

Las distintas etapas de las adicciones, están relacionadas con la severidad del proceso, con el impacto que este tiene en la vida del adicto. Estas fases no se presentan como algo totalmente separado y son las siguientes:

1. Etapa Temprana: la química cerebral está alterada y puede haber episodios de uso descontrolado que pueden no ser tan fuertes ni frecuentes pero la relación que la persona establece con la substancia o la conducta lo motiva a continuar. Existe ya el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse cierta urgencia por repetir la experiencia.

2. Etapa Media: La  pérdida de control es obvia. Comienzan a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona invierte en actividades relacionadas con la adicción  y el uso. El pensamiento adictivo se hace más fuerte porque la experimenta un incremento en la necesidad de negar o racionalizar su conducta. Comienzan a presentarse problemas laborales y sociales debido al funcionamiento alterado del individuo. La química cerebral y la personalidad ya han cambiado provocando irritabilidad, ansiedad e intolerancia. La persona pretende reflejar una imagen de ¨normalidad¨ pero el esfuerzo que realiza para intentar lograrlo puede ser sumamente desgastante

3. Etapa Agravada: Detener el consumo resulta imposible, aparecen problemas financieros y el aislamiento social se hace severo y marcado. Se empeoran las relaciones familiares y existe un deterioro en el funcionamiento laboral. Aparece la depresión como una consecuencia de la adicción. Se ha deteriorado la autoestima y pueden aparecer desde trastornos graves de la personalidad hasta una psicosis tóxica.


Dinámica de cambio de las conductas adictivas:

Cuando una persona se ve envuelta y atrapada por las redes de una adicción, pasa por una serie de fases hasta que consigue salir de esa situación, esas fases han sido estudiadas y explicadas por Prochaska y DiClemente, y son las siguientes:

1. Precontemplación; la persona todavía no cree que tenga un problema, piensa que “no es para tanto”, y que los que están equivocados son los de su alrededor, acusándole de abusar de esa actividad. Es decir, no hay conciencia de problema o “inside”.

2. Contemplación; la persona ya empieza a pensar que le está generando muchos problemas el abuso de esa actividad (compras, juego, internet, etc.) y que debería hacer algo para cambiar esa situación, pero no sabe cómo hacerlo y de que manera orientar sus esfuerzos para solucionar el problema.

3. Preparación; los problemas se incrementan más aún y la persona se pone en marcha e intenta empezar a poner medios para no realizar tanto esa actividad, pero no puede evitarlo y sus intentos son fallidos y acaba sucumbiendo a la adicción (comprando cantidades excesivas de ropa, jugando demasiado dinero en juegos de azar, estando conectado demasiado tiempo a internet, etc.)

4. Acción; se da cuenta de que su situación ha llegado a unos límites excesivos y es insostenible, no para de discutir con las personas de su entorno (padres, profesores, amigos, pareja, etc...) porque está totalmente “enfrascado” en esa actividad. Se siente muy mal y busca ayuda (habla con un profesor, con sus padres, un amigo, etc...) y la persona empieza un tratamiento de su adicción.

5. Mantenimiento; la persona ya está en terapia y colabora para salir de su situación.

6. Aparece la caída o la recaída; dentro del proceso de recuperación es posible que aparezca una caída (vuelve a realizar la conducta problema, pero sin perder el control absolutamente) o una recaída (donde lleva a cabo la actividad perdiendo el control de todo e incluso volviendo a fases anteriores del tratamiento).

7. Finalización; ya no hay “craving” (deseo por realizar la conducta) por ejemplo en el caso de la ludopatía. En el caso de otras adicciones comportamentales como adicción a las compras o a internet, la persona es capaz de llevar a cabo la conducta de una manera adaptativa, controlada y sin que le de problemas.
Prevención de las adicciones comportamentales:

Familia y profesorado:
- Favorecer la comunicación dentro de la familia y en la escuela.
- Tener información acerca de las adicciones no tóxicas y su problemática.
- Supervisar el uso de las TICs.
- Detectar las señales de aviso.
- Que el entorno tenga una predisposición a ayudar, para que la situación no se agrave y se convierta en una adicción.

Alumnos:
- Tener información acerca de las adicciones no tóxicas y su problemática.
- Mantener hobbies y ocio saludable.
- Predisposición a ser comunicativo y pedir ayuda si se encuentra metido en un problema.

A los padres les propondría que hiciesen una reflexión tras este breve resumen y buscansen información para completarla.

Para ayudarles, les hago las siguientes preguntas:

1.¿Crees que la escuela debería de incluir algún programa de prevención de las adicciones no tóxicas o que corresponde esta tarea a la familia? ¿Por qué?.

2. ¿Conoces alguna escuela que realice prevención de las adicciones no tóxicas?.

3. ¿Crees que las adicciones comportamentales son realmente adicciones? ¿Por qué?.

El visionado de este video les podrá ayudar a contestar: “Prevención de las TICs en las aulas”:



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